viernes, 3 de julio de 2009



El hip hop se compone de cuatro elementos esenciales en esta cultura, lo cual hacen que este movimiento cultural se fortalezca y se nutra de gran valor no solo social, sino también artístico y con el paso del tiempo de gran sentido histórico.

Los cuatro elementos que lo componen son:
-El breakdance
-El graffiti
-El tornamesismo
-La improvisación o arte de rimar.


Cada elemento es componente de los otros tres. No se puede ver al hip hop sin la participación de alguno de estos elementos.

El termino de breakdance surgió a finales de los años setenta y se refiere al baile que se lleva a cabo durante los cortes (breaks) musicales que los dj’s repetían una y otra vez en sus tornamesas, creando rítmicas nuevas a partir de grabaciones ya existentes en discos de otros artistas. El breakdance es representado por b-boys o b-girls, que es el bailarín de breakdance.

El graffiti, son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el breakdance. Los graffitis pueden adoptar distintos estilos o formas: tags, throw ups, entre otras.

El tornamesismo o pincha discos, para utilizar su termino castizo, que es representado por los dj’s. Donde se tocan discos en dos tornamesas, donde, como ya lo había mencionado, se crean rítmicas nuevas a partir de grabaciones ya existentes en discos de otros artistas. Y en donde han aprendido a mover los discos hacia adelante y hacia atrás para hacer con la aguja un rayón, llamado scratch, o bien a dejarla caer en la parte del disco en donde el ritmo era el más intenso para que el break sonara una y otra vez y nadie dejara de bailar.

La improvisación o arte de rimar es representado por el mc, el cual es el encargado de mantener la expectativa de la concurrencia a través de su habilidad verbal. El mc se diferencia del rapper puesto que debe ser capaz de improvisar es decir hacer freestyle y mostrar un rendimiento óptimo no sólo como poeta escénico y cantante, sino también como animador. Además de tratar de superase entre sí con sus habilidades vocales.

El hip hop, como tal, es una cultura que abarca los cuatro elementos pues, si falta uno de ellos, ya no se esta hablando de hip hop. Por supuesto que esto no implica que un graffiti hip hop en una pared no sea tal al menos que alguien este bailando break junto a ella con un dj y un mc al lado, o que no se puedan utilizar pasos de break para bailar salsa, o que un mc no pueda rapear al ritmo de cumbia. Lo que quiere decir es que para que un graffiti, un paso ejecutado por un breakdancer, un scratch, o un flow sean hip hop tienen que pertenecer a la cultura hip hop, con toda la vaguedad que esto parece implicar.

jueves, 2 de julio de 2009

4 elementos... una cultura...: una historia (parte1)


Muchos oyen las palabras hip-hop y la relacionan inmediata mente con un tipo de música o baile moderno, pero lo que esa gente no sabe, es que esto no solo es eso...es una cultura; si bien tanto el baile y la música forman parte de esta cultura, no son todos los elementos que la conforman.
Par entender un poco mejor esta cultura empecemos por el comienzo... su origen.
El origen del hip hop se remonta a las danzas, los tambores y los cantos de los griots del oeste de África, quienes apareaban las palabras y la música como dolorosa manifestación de los esclavos que sobre vivieron a la travesía intermedia. Los ring shouts, los field hollers, y los espirituales de los primeros esclavos se nutrían de elementos comunes de la música africana, como el modo llamada-respuesta y la improvisación. “La canción hablada (spoken-word) ha sido parte de la cultura negra desde hace mucho, pero mucho tiempo...”

Pero no fue hasta a mediados de la década de 1970, cuando se reconoce con tal esta cultura y es llamada Hip Hop.

La ciudad de Nueva York estaba al borde de la banca rota, por lo que el sistema de escuelas públicas recortó de manera drástica los fondos para las artes. Pero los jóvenes del sur del Bronx y de Harlem hallaron una solución. Era el verano de 1973, en un conjunto habitacional de Bronx River, en el número 1595 de la East 174 Street. Un adolescente negro, de nombre África Bambaataa, colocó una bocina en la venta de la sala, en un primer piso tendió un cable hasta la tornamesa de su habitación, y les dio el festejo de la música a los 3 000 habitantes del conjunto. Al mismo tiempo, un adolescente jamaiquino, Kool Dj Herc, ponía el ambiente en el lado este del Bronx, mientras, un genio de la tornamesa, llamado Grandmaster Flash, ganaba nombre a unos cuantos kilómetros del sur.

El vecindario se convirtió en un imán musical para los puertorriqueños, jamaiquinos, dominicanos y negros de las zonas circundantes. Entre ellos se encontraba un maestro de ceremonias (Mc) de nombre Lovebug Starsky, a quien se le atribuye haber murmurado la frase “hip hop” entre los solo de instrumentales (breaks) para mantener el ritmo.

Es así como surge este género no solo considerado como musical, sino también como una cultura que ha durado hasta nuestros días y que se ha difundido mundialmente.

Su desarrollo se debió a movimientos sociales y económicos, y el deseo de los precursores era hacerlo una cultura, así el hip hop se volvió una alternativa e influencia para la gente que quería expresar su padecer en épocas de crisis.