jueves, 2 de julio de 2009

4 elementos... una cultura...: una historia (parte1)


Muchos oyen las palabras hip-hop y la relacionan inmediata mente con un tipo de música o baile moderno, pero lo que esa gente no sabe, es que esto no solo es eso...es una cultura; si bien tanto el baile y la música forman parte de esta cultura, no son todos los elementos que la conforman.
Par entender un poco mejor esta cultura empecemos por el comienzo... su origen.
El origen del hip hop se remonta a las danzas, los tambores y los cantos de los griots del oeste de África, quienes apareaban las palabras y la música como dolorosa manifestación de los esclavos que sobre vivieron a la travesía intermedia. Los ring shouts, los field hollers, y los espirituales de los primeros esclavos se nutrían de elementos comunes de la música africana, como el modo llamada-respuesta y la improvisación. “La canción hablada (spoken-word) ha sido parte de la cultura negra desde hace mucho, pero mucho tiempo...”

Pero no fue hasta a mediados de la década de 1970, cuando se reconoce con tal esta cultura y es llamada Hip Hop.

La ciudad de Nueva York estaba al borde de la banca rota, por lo que el sistema de escuelas públicas recortó de manera drástica los fondos para las artes. Pero los jóvenes del sur del Bronx y de Harlem hallaron una solución. Era el verano de 1973, en un conjunto habitacional de Bronx River, en el número 1595 de la East 174 Street. Un adolescente negro, de nombre África Bambaataa, colocó una bocina en la venta de la sala, en un primer piso tendió un cable hasta la tornamesa de su habitación, y les dio el festejo de la música a los 3 000 habitantes del conjunto. Al mismo tiempo, un adolescente jamaiquino, Kool Dj Herc, ponía el ambiente en el lado este del Bronx, mientras, un genio de la tornamesa, llamado Grandmaster Flash, ganaba nombre a unos cuantos kilómetros del sur.

El vecindario se convirtió en un imán musical para los puertorriqueños, jamaiquinos, dominicanos y negros de las zonas circundantes. Entre ellos se encontraba un maestro de ceremonias (Mc) de nombre Lovebug Starsky, a quien se le atribuye haber murmurado la frase “hip hop” entre los solo de instrumentales (breaks) para mantener el ritmo.

Es así como surge este género no solo considerado como musical, sino también como una cultura que ha durado hasta nuestros días y que se ha difundido mundialmente.

Su desarrollo se debió a movimientos sociales y económicos, y el deseo de los precursores era hacerlo una cultura, así el hip hop se volvió una alternativa e influencia para la gente que quería expresar su padecer en épocas de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario