martes, 23 de junio de 2009

Arte urbano con tacones








Por Gabriela Castañeda Sánchez



El graffiti se a desarrollado en nuestro país por todos los rincones, expresando todo tipo de sentimientos y pensamientos de la juventud, que buscando un medio de transmitir todo esto, han ido perfeccionando esta arte.

Sus inicios se remontan a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Y a lo largo de la historia son mucho mayor el porcentaje de hombres que se dedican a este arte que las mujeres.

Pero ¿qué papel juega la mujer en esta escena actualmente?

Catsy una mujer que se dedica a pintar en las calles nos comenta que para ella no ha sido fácil, ya que muchas veces creen que por ser mujer, no se merece un espacio en las paredes de nuestra ciudad, pero que a la ves el ser mujer le a ayudado a unirse con otras mujeres y luchar por estos espacios.

En la actualidad existen muchos colectivos o crews como son mejor conocidos en el medio los cuales están conformados en su totalidad por mujeres que se esfuerzan por sacar adelante a la mujer y demostrar que en el graffiti también son buenas la mujeres y que tienen una manera distinta e incluso, en ocasiones, mas creativa de plasmar las cosas en la paredes.

Un ejemplo de estos colectivos en México es el crew love. Gripa otra chava que forma parte de este crew al contrario que su compañera catsy afirma que en la actualidad la mujer ya es mucho mas aceptada y que incluso le trae muchos beneficios ser mujer en esto del graffiti, ya que les abren mas espacios o les ofrecen mas facilidades para pintar en bardas que a los hombres, ya que buscan ver a la mujeres mas involucradas en esto y que ya sea por morbo o asombro de que una chava se dedique a esto, las mujeres la tienen mas fácil.

Opiniones como las de ellas existen miles, pero la mujeres en esto como en todos los demás ámbitos, se va destacando y abriendo paso ante el machismo que todavía se vive en nuestro país. Pero siempre llevando con orgullo su género y avanzando a paso firme sin sentirse menos por ser mujeres.


lunes, 22 de junio de 2009

Narco a la vuelta esquina








Por Gabriela Castañeda Sánchez

El narcotráfico a lo largo del país se ha convertido en un problema social de grandes magnitudes a través del tiempo, pues desde la Segunda Guerra Mundial el estado de Sinaloa se convirtió en un productor de marihuana y peyote, posteriormente de cocaína. Es también la cuna de los grandes fundadores y capos a los que les fueron heredadas las plazas de la mafia mexicana.




Con el tiempo este fenómeno criminal, en el que las autoridades responsables de la seguridad pública y hasta nacional han aceptado la corrupción, se ha desarrollado y transformado a tal grado que se le ha bautizado crimen organizado, pues aunque suene a broma cuentan con un organigrama general en el que el narcomenudeo juega el último papel.




El narcomenudeo es un problema que percibe más la comunidad, ya que se puede dar en la esquina de tu casa o hasta con tu vecino.




El 18 de junio en la séptima sección de Aragón delegación Gustavo A. Madero atraparon a "el chavez", "el huracan" y "el mingo" quienes se dedicaban a surtir droga en las diferentes calles de su colonia, tras una llamada anónima como indicaron las autoridades correspondientes.




Toda la persecución sucedió entre la calle 475 y 416a. Se transportaban en una golf negra. Portaban 100 grapas de cocaína y 2 armas de fuego calibre 9 mm y una 45 mm.Fueron remitidos al reclusorio norte.




"El mingo" tenia dos hijos, a los cuales los iban a mandar al DIF y a la esposa del "mingo" también la remitieron al reclusorio de Sta. Martha.




Un vecino que fue testigo del acontecimiento dijo:"Desde que tengo memoria han vivido aquí, ya que siempre he vivido aquí." También comenta que no los habían reportando por que "no son nuestros problemas y preferimos mantenernos al margen."




La mayoría de los testigos se encontraban en el camellón, muchos de ellos comentaban "todo fue tan rápido que no dio tiempo ni de correr ni de que ellos sacaran las armas. Así como llegaron luego luego los atraparon."




Todo termino con el cateo de las casas de los detenidos.