lunes, 22 de junio de 2009

Narco a la vuelta esquina








Por Gabriela Castañeda Sánchez

El narcotráfico a lo largo del país se ha convertido en un problema social de grandes magnitudes a través del tiempo, pues desde la Segunda Guerra Mundial el estado de Sinaloa se convirtió en un productor de marihuana y peyote, posteriormente de cocaína. Es también la cuna de los grandes fundadores y capos a los que les fueron heredadas las plazas de la mafia mexicana.




Con el tiempo este fenómeno criminal, en el que las autoridades responsables de la seguridad pública y hasta nacional han aceptado la corrupción, se ha desarrollado y transformado a tal grado que se le ha bautizado crimen organizado, pues aunque suene a broma cuentan con un organigrama general en el que el narcomenudeo juega el último papel.




El narcomenudeo es un problema que percibe más la comunidad, ya que se puede dar en la esquina de tu casa o hasta con tu vecino.




El 18 de junio en la séptima sección de Aragón delegación Gustavo A. Madero atraparon a "el chavez", "el huracan" y "el mingo" quienes se dedicaban a surtir droga en las diferentes calles de su colonia, tras una llamada anónima como indicaron las autoridades correspondientes.




Toda la persecución sucedió entre la calle 475 y 416a. Se transportaban en una golf negra. Portaban 100 grapas de cocaína y 2 armas de fuego calibre 9 mm y una 45 mm.Fueron remitidos al reclusorio norte.




"El mingo" tenia dos hijos, a los cuales los iban a mandar al DIF y a la esposa del "mingo" también la remitieron al reclusorio de Sta. Martha.




Un vecino que fue testigo del acontecimiento dijo:"Desde que tengo memoria han vivido aquí, ya que siempre he vivido aquí." También comenta que no los habían reportando por que "no son nuestros problemas y preferimos mantenernos al margen."




La mayoría de los testigos se encontraban en el camellón, muchos de ellos comentaban "todo fue tan rápido que no dio tiempo ni de correr ni de que ellos sacaran las armas. Así como llegaron luego luego los atraparon."




Todo termino con el cateo de las casas de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario